jueves, 28 de mayo de 2009

MANTENIMIENTOS DE BOTADEROS

MANTENIMIENTO DE BOTADEROS




ANALISIS
•Después del supervisor la primera orden en botaderos es del tractorista, el tractorista y quien se hace responsable del área de trabajo, y los elementos que hagan parte de ella, de nuestra labor depende el rendimiento de otros equipos.











SEGURIDAD EN BOTADEROS
La estabilidad de un botadero esta dada por tres condiciones :
tipo de material usado
grado de compactación que este resultando
Angulo de reposo de la pila, se debe lograr que lo camiones boten siempre fuera al vacío. para esto se debe mantener una berma recta y con altura adecuada






REGLAS EN BOTADEROS
•La pendiente de la berma del frente debe tener 30cm por encima del nivel del piso del botadero para que los camiones vallan compactando el terreno
•La vía de entrada del botadero debe ser construida a una distancia de la berma aproximadamente de 7mt
•La altura de la berma debe ser la mitad de la altura de la llanta del camión mas grande de la mina
•La vía de circulación de los camiones debe tener un ancho de 32 metros









LABORES EN BOTADEROS
•Conforme bermas estables y sólidas de 1.70 mts de altura y 2 mts de ancho de la corona
•Demarque y señalice el área donde se requiere que boten los camiones (conos)

•Mantenga el piso del botadero libre de rocas y cualquier otra obstrucción que pueda causar daños en las llantas. Pida moto niveladoras y tanqueros cuando sea necesario
•Cuando el flujo de camiones que llegan al botadero lo permitan, arregle fallos y desniveles en las vías de acceso, percátese de lo que esta pasando en su botadero
•Señalice con estacas de topografía para mantener los niveles del botadero

OPERACION DE TRACTORES EN BOTADEROS

•Escoja el área con menor resistencia al empuje y habrá espacio para los camiones
•Empuje en línea recta hacia la cara de la berma, trabaje solo en berma que exceda la altura requerida
•Eleve hoja mientras se desplaza lentamente hacia adelante, esto atrapara el material en el pico creando la cresta de la berma

•Trabajar desde el final del botadero hacia atrás



OBSERVACIONES
•El operador en los botaderos debe trabajar de derecha a izquierda
•El ancho del frente del botadero debe estar delimitado por conos que indiquen el borde de los limites
•Para construir rampas en descenso debe construirse la berma lo mas alto que se pueda
•Siempre que retroceda asegúrese que tenga el área de atrás libres de vehículos , objetos o persona etc.
•En operación nocturna utilice el chaleco reflectivo y linterna
•Un botadero debe tener como mínimo una planta de luz, localizada en la parte derecha
•El ancho de frente de botado debe ser aproximadamente de 200 metros




SITUANDO CAMIONES DE ACARREO EN BOTADEROS

•El operador debe trabajar donde la maquina sea vista por los camiones
•Este claramente visible para el operador del camión, ya sea por el retrovisor , por la parte de adelante, o por el lado izquierdo del camión
•Asegúrese que el operador del camión entienda sus señales manuales
•Asegúrese que el material que cae por el lado de la tolva del camión no le pegue a la maquina
•Este alerta especialmente por riesgos del lado Ciego del camión







EN CASOS DE LLUVIA

•Cuando se pare la operación de cargues y trasportes de material, no se debe parar la operación los buldózer deben limpiar y nivelar los botaderos , hacer cunetas y canales, para evacuar el agua, y garantizar que el agua no se valla hacia la mina




NIVELANDO EN BOTADERO

•Para nivelar correctamente un terreno y cumplir con los estándares de cuidado de la maquina , el tractor se debe mover hacia delante con la cuchilla a nivel del terreno. En el momento de retroceder se levanta la cuchilla a una altura que asegure el cuidado de esta, sin ponerla en contacto con el piso



MANTENIMIENTO DE BOTADERO

•Se debe inspeccionar la condición general del botadero buscar grietas y rajaduras y especialmente materiales suelto o en movimientos, determinar como esta el botadero desde la orilla. Para sacar grietas o fisuras cercanas ala berma de descargue, se debe cortar el talud con la cuchilla del tractor en el mismo sitio donde se encuentra la grieta, y luego confrontar la berma nuevamente

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